UNA PEQUEÑA GRAN LECTURA





Ficha técnica

Autora: Nieves Hidalgo
Publicación: Noviembre de 2019
Editorial: Selecta, Penguin Random House Grupo Editorial
País: España

Sinopsis

Liliana es una mujer adelantada a su época. Quizás demasiado ya que se alza como defensora de los derechos de los más desfavorecidos escondiéndose tras el álter ego de “P”. Este “P” comienza a dejar propaganda subversiva y revolucionaria denunciando las míseras condiciones de la clase obrera haciendo que el Gobierno tenga que designar un encargado de darle caza y terminar con su actividad; Patrick. 

A petición del duque de Hatfield, padre de Liliana y para su desesperación, pues odia hacer de niñera, el mismo Patrick que deberá convertirse en su vigilante. Deberá acompañarla y controlarla cada vez que realiza una de sus salidas a barrios problemáticos de Londres para cuidar de huérfanos o de mujeres encarceladas. Una idea que horroriza a Liliana desde el principio que ve su libertad de movimientos supeditada a la supervisión de ese hombre al que conoce desde niña y tiende a sacarle de quicio.

Opinión personal

Esta novela corta es mi primer acceso a la narrativa de Nieves Hidalgo y no puedo estar más contenta de haberla descubierto. Liliana, su protagonista, hace su aparición en una novela anterior de Nieves llamada “Un romance en Londres”, que estoy deseando poder leer.

El ritmo de la novela me pareció fascinante. De por sí, es una historia corta y en la que es fácil sumergirse aunque no hayas leído “Un romance en Londres” (como es mi caso) y la agilidad de su argumento y estilo la hacen de una lectura apasionante y que da pena que termine. También su estilo, la forma en que está narrada la historia, hacen de ella una novela extremadamente agradable de leer. Con pinceladas básicas y sin caer en grandes descripciones conseguimos encontrarnos perfectamente en ese Londres victoriano.

Además, y esto es algo que me emociona especialmente, el perfil del personaje principal me resulta maravilloso a la par que real.

En esta época, ser mujer implicaba estar ligada a unas estrechas normas de conducta que Liliana no duda en saltarse a la torera cada vez que puede, pero sin dejar de renunciar al hecho de querer enamorarse. Algo que ella misma descubre al pasar mucho tiempo con Patrick. Me gusta que pueda mantener ambas partes de su persona; el deseo de cambiar las cosas pero sin renunciar a ese amor victoriano, apasionante que narran las novelas de este género.

En un ambiente y un siglo para nada feminista, Nieves crea un personaje que a mí me parece un muy buen reflejo del feminismo; alguien que lucha por sus ideales propios defendiendo lo que cree sin dejar que su condición de mujer la limite. Y sin dejarse tampoco atosigar ni dominar por el hombre del que termina enamorándose.

En conclusión, una lectura amena y en momentos bastante divertida perfecta para una tarde de invierno y como es mi caso, para descubrir a una autora de la que no puedo esperar a descubrir toda su obra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Devorando "Un lord acomodado" de Christine Cross

Enamorándome en Londres de la mano de Nieves Hidalgo